• Procure que su Comunidad esté siempre Administrada y Gestionada por un Administrador de Fincas Colegiado. Los Administradores de Fincas sabemos lo que hacemos, otros solo hacen lo que saben (y la mayoría de las veces, saben muy poco y por eso, o hacen poco o lo hacen mal)
• Si tiene dudas sobre si una persona está o no colegiada y/o si es o no Administrador de Fincas titulado, puede consultarlo directamente en el Colegio de Administradores de Fincas de Granada llamando al Teléfono 958-291069
• Pida al Administrador de Fincas un Presupuesto detallado de sus Honorarios Profesionales realizado conforme a las necesidades de su Comunidad
• Desconfíe de los Presupuestos irrisorios, absurdos y/o ridículos (a la larga, lo barato sale caro). Algunos Administradores, por desgracia y para mal de todos, confeccionan Presupuestos ridículos a sabiendas que son muy inferiores a los de otros compañeros, con la única intención de coger Comunidades a cualquier precio, sabiendo, que no podrán prestar un correcto y adecuado Servicio y/o sabiendo que otros determinados Servicios los cobrará aparte.
Estos “Administradores de Fincas” (por llamarlos de alguna forma) saben que sus falta de conocimientos y limitaciones profesionales solo pueden ser suplidas con presupuestos irrisorios, ridículos, engañosos y absurdos, realizando, para mal de la profesionalidad, una negligente competencia desleal
• En el supuesto de tener distintos Presupuestos de distintos Administradores de Fincas, pida expresas aclaraciones de los Servicios y actuaciones que se incluyen. No se deje llevar por el más económico, ya que muchas veces no incluyen todos los servicios o los cobran aparte, o no incluyen temas jurídicos, laborales, fiscales, etc., o para cubrir tales actuaciones se tienen que contratar a otros Profesionales distintos, etc., por lo que al final y a la larga la Administración y gestión de la Comunidad sale más cara.
• Negocie con el Administrador de Fincas que contrate posibles descuentos, bonificaciones y/o tratos de favoren actuaciones procesales, demandas contra morosos, asesoramiento fiscal, asesoramiento laboral, etc. de su Comunidad, seguro que obtendrá grandes beneficios (al mismo precio mayores Servicios).
• Exija al Administrador de Fincas que le ha ofertado y/o presupuestado que se acredite como tal Administrador (Número de Colegiado), que el presupuesto se lo de por escrito y que se concreten cuales son sus obligaciones y actuaciones, suscribiendo un Contrato que detalle los derechos y obligaciones de las partes.
• Exija al Administrador de Fincas que le exhiba el Seguro de Responsabilidad Civil, a los efectos de concretar posibles responsabilidades y coberturas.
• Recuerde que Administrar una Comunidad de Propietarios no es solo cobrar recibos y pagar a proveedores y/o acreedores. Administrar es mucho más y conlleva la necesidad de conocimientos jurídicos, contables, laborales, fiscales, etc.
• Procure que sea el Administrador el que actúe en las Juntas, redacte y confeccione las Actas, asesore a la Junta Directiva, de respuesta a las dudas de los comuneros, redacte escritos ante Organismos Públicos, actúe contra los morosos y/o deudores, confeccione los Presupuestos conforme a las verdaderas necesidades de la Comunidad, negocie con proveedores y/o acreedores, sea capaz de llevar los asuntos laborales de la Comunidad, los asuntos fiscales y los asuntos y/o problemas jurídicos, así como las actuaciones ante Ayuntamientos, Hacienda, Seguridad Social, Juzgados, etc. Es decir, procure que sea el Administrador el que realmente administre y gestione la Comunidad cumpliendo y haciendo cumplir los acuerdos comunitarios, siendo el Presidente la persona que representa a la Comunidad
• Procure que el Administrador sea el que confeccione los posibles contratos de la Comunidad por distintos trabajos (limpieza, mantenimiento de ascensores, presupuestos extraordinarios, etc.), que estudie y compare los mismos, exija el cumplimiento de la complicada legislación existente (LOPDP; Prevención de Riesgo Laborales; Planes de Seguridad y Salud; etc.)